Garassini Chávez, M. E. y Camilli Trujillo, C. (2012). La felicidad duradera. Estudios sobre el bienestar en la Psicología Positiva. Caracas: Editorial Alfa.

Tomando como referencia los estudios de Psicología Positiva, el libro La felicidad duradera ofrece reflexiones teóricas e investigaciones empíricas sobre las fortalezas personales, los retos de la familia, la sociedad como oportunidad para trascender y la atención plena y la humildad como tendencias para la promoción del bienestar.

felicidad-duradera

Garassini y Camilli, recopilan estudios sobre el bienestar fundamentados en los cinco elementos que propone Seligman en 2011 bajo las siglas -en inglés-PERMA: cultivo de las emociones (positive emotion), desarrollo de las fluidez o experiencia óptima (engagement), desarrollo de relaciones saludables con apego seguro (positive relationship), búsqueda del significado de la vida el servicio hacia los otros o en la trascendencia (meaning) y el logro o rendimiento, como resultado del esfuerzo (accomplishment/achievement). Como editoras, han agrupado estas investigaciones en cuatro partes. La primera, “las fortalezas del venezolano”; le sigue “La apuesta está en la familia”; luego, “La sociedad es una oportunidad para trascender”; y, cierra con “Tendencias y urgencias en la promoción del bienestar”.

La última parte es el corolario necesario. Se inicia con “Mindfulness (atención plena) para el bienestar” que evalúa los beneficios biológicos, psicológicos y sociales de la práctica y adiestramiento del mindfulness. Blanco y Matheus recomiendan estar atentos a la vida y al presente como “una práctica que facilita el florecimiento del ser humano” (p. 309). Los estudios revelan que la atención plena promueve la autorregulación emocional, reduce los niveles de estrés, favorece el bienestar, desarrolla una asimetría frontal asociada a las emociones positivas y estimula la neuroplasticidad.

Te invitamos a leer la reseña completa escrita por Ernesto López Gómez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), haciendo clic aquí