Homeschooling: estrategias en tiempos de Covid-19

Homeschooling: estrategias en tiempos de Covid-19

Por: Ana Matilde Catalá

Educadora. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva.

Compartimos estas reflexiones y estrategias sobre el papel de las familias en el afrontamiento de la educación en casa (homeschooling) con acompañamiento de las escuelas a distancia, en el contexto de la Pandemia 2020 por Covid19.

Empecemos por reconocer algunos desafíos para maestros e instituciones:

1. Motivar a los alumnos a reincorporarse en modalidad virtual.

2. Planificar estrategias de aprendizaje interactivo que permitan mantener la motivación, el entusiasmo y los deseos de participar durante las clases.

3. Rediseñar las estrategias de evaluación.

4. Satisfacer las expectativas y exigencias  de directivos, coordinadores, padres y alumnos.

5. Conciliar sus propias responsabilidades, compromisos y espacios de tiempo y dedicación  personales y familiares, con los espacios laborales que ahora se hacen mucho más retadores, complejos y que implican mucha más dedicación y tiempo que en la modalidad presencial (el tiempo y esfuerzo que hay detrás de cada sesión virtual,  va más allá de lo que se observa transcurrir en la plataforma)

Yo le digo a mi hija que es teacher de niñitos de 2 años, cuyos periodos de atención son muy cortos, que lo que ella les propone en la pantalla, compite con Disney Pixar y YouTube Kids. Sin duda, un gran reto.

Por su parte, los padres enfrentan los siguientes desafíos:

1. Vencer su propio agotamiento que ha llegado en algunos casos a burnout parental por el confinamiento prolongado, para animar a sus hijos a participar de forma entusiasta en una modalidad que asumieron como una novedad transitoria pero que permanece por un periodo incierto.

2. Retomar rutinas, en especial horarios de sueño, que ha sido uno de los hábitos más afectados tanto en niños como en adultos.

3. Desarrollar competencias que les permitan acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos

4. Conciliar las responsabilidades de la educación en casa con las propias a nivel personal, familiar, doméstico, laboral.

5. Gestionar el bienestar personal y familiar en medio de un entorno incierto, con estresores variables según las circunstancias económicas, relacionales y de salud particulares que esté viviendo cada familia. Una recomendación que no debemos dejar pasar es tomar en cuenta la necesidad de adultos (padres, maestros y cuidadores) de auto cuidarse para cuidar.

Conoce otras estrategias sobre el papel de las familias en el afrontamiento de la educación en casa con este video:

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.