Resiliencia Organizacional

Resiliencia Organizacional

Por: Aura Marina Valera. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva.

¿Cómo algo tan pequeño nos cambió la vida? ¿Qué hacer para salir fortalecidos del trance?

En esta oportunidad estaremos haciendo aportes desde la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS) a las organizaciones, ofreciendo información puntual pero efectiva de cómo hacer para afrontar esta situación, con información y herramientas ligeras que los líderes puedan aplicar en sus grupos de trabajo con la finalidad de propiciar espacios de bienestar.

Iniciamos este texto con esta expresión que, forma parte del título y que, en principio, puede lucir trágica “ ¿Cómo algo tan pequeño nos cambió la vida? ” sin embargo, cuando observamos con más calma su contenido nos damos cuenta de que los seres humanos no tenemos forma de evadir la adversidad, que ella siempre estará presente. No obstante, la otra cara de la misma moneda es que es allí, en la dificultad,  donde aparecen nuestros recursos personales con mayor fuerza. La historia nos permite ver en retrospectiva y nos hace convencernos que hemos sido capaces de superar las circunstancias no favorecedoras que la vida nos presenta (guerras, pandemias, terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, entre otros), vemos que  lo hemos podido lograr en conjunto, es decir,  entre todos podemos construir nuevas formas de hacer frente a la vida.

En entrevista realizada a Boris Cyrulnik (Psiquiatra Francés, investigador del tema Resiliencia)  el 30 de Marzo de este año refería que “…después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones…”, lo cual nos invita a mirar el futuro con compromiso, esperanza y optimismo realista a la vez que hace referencia a que es unidos, relacionándonos, como podemos lidiar con la pandemia y sus consecuencias.

La clara tendencia relacionada a la importancia  de la potencialidad que tienen las personas para apoyar a las organizaciones a resolver lo cotidiano y, lo no tan cotidiano,  es evidente y se acelera con este evento mundial, quedando explicito que las organizaciones resilientes están integradas por personas resilientes que han podido poner al servicio sus habilidades  reactivas (cuando se absorben los hechos de manera efectiva) y proactivas (cuando se anticipan eventos clave y se reacciona efectivamente) frente a la adversidad. En las investigaciones se ha podido comprobar que la resiliencia organizacional estará presente ya que las personas que integran la organización son capaces de lograr un ajuste emocional positivo ante la adversidad actual y también en el proceso de responder a ésta se fortalece su capacidad para poder adaptarse y prosperar en el futuro.

Marisa Salanova (2013), define Resiliencia en el ámbito organizacional como «…. el resultado de procesos que ayudan a las organizaciones a mantener los recursos de una forma suficientemente flexible, sostenible en el tiempo, almacenable, convertible y maleable como para evitar las tendencias  menos adaptativas y hacer frente de manera positiva a lo inesperado»

Nuestra invitación es a que los líderes hagan  alianzas con los colaboradores  para, entre todos, ver cómo se puede afrontar la situación, qué nuevas ideas se ocurren, por ejemplo; ¿cómo se puede apoyar al compañero necesitado?, ¿cómo realizar círculos de conversación vía remota?, ¿cómo realizar actividades virtuales de entretenimiento?, ¿cómo realizar conversatorios de temas relacionados a la situación real que permita que las personas conversen de los temores que sienten en este momento?, entre otras actividades. 

Estaremos con ustedes ofreciendo información interesante para hacer de este momento una experiencia de aprendizaje que nos ayudará a fortalecernos como seres humanos para afrontar el futuro.

Comparte en los comentarios tus inquietudes sobre el tema.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.