A propósito del cine foro a realizarse en la Universidad Latina de Panamá donde nos representará César Yacsirk, compartimos esta reseña sobre la película Happy. Conoce más y únete a la conversación en nuestro Twitter @Soveppos.

happymovie¿Cómo funciona la felicidad? ¿Cómo es una vida llena de felicidad? Esta es la pregunta inicial de la película Happy, un documental del director Roko Belic que reflexiona en torno a cómo las personas asumen la felicidad en sus vidas.

La película se pasea por las teorías de la psicología positiva, pero más allá de los hallazgos científicos, en la película hay un esfuerzo por comprobar qué tan ciertas son estas teorías. Y es así como conocemos la historia de personas y comunidades felices. Gente que ha pasado por situaciones difíciles, las ha superado y manifiesta vivir una vida plena y más feliz que en el pasado.

Happy nos muestra cómo la felicidad depende más de factores internos que de aquellas cosas que están fuera de nuestra dimensión personal. Daniel Gilbert, autor de Stumbling on Happiness, dice que por supuesto que hay una diferencia en los niveles de felicidad entre alguien que no tiene resueltas sus necesidades básicas y alguien que sí, pero una vez resueltas estas necesidades, los niveles de felicidad no varían sustancialmente de acuerdo a la cantidad de bienes materiales que se tengan. Incluso la película expone la teoría de Sonja Lyubomirsky sobre la rueda del hedonismo, lo que básicamente significa que tener cierta cantidad de bienes podría traducirse en una especie de insatisfacción porque al final siempre se quiere tener más.

Happy tiene una mirada muy interesante sobre los aspectos que podrían sumar felicidad a la vida, así muestra la historia de un hombre que decidió dedicarse a trabajar en una casa de apoyo a personas en condiciones de indigencia en la India, su vida es un ejemplo de cómo la compasión y el hacer algo por los otros se traduce en bienestar propio.

Te invitamos a continuar esta conversación en nuestro Twitter @Soveppos y, si quieres conocer más sobre la película visita: http://www.thehappymovie.com/