Mayo, 2017

Comunicación pública

Ante la actual situación venezolana

La Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS), en conformidad con su misión de apoyar al bienestar y la resiliencia de los venezolanos se pronuncia ante la compleja situación de violencia que sufre la población venezolana.

Las situaciones vividas por los ciudadanos en las últimas semanas promueven un espiral creciente de emociones negativas (rabia, miedo), que no permiten mantener los hábitos de vida que protegen nuestra salud.

Como promotores del bienestar invitamos a los sistemas familiares, vecinales y laborales promover el resguardo de la integridad física y psicológica de sus miembros.

Hoy más que nunca es fundamental que procuremos nuestro cuidado y el de quienes nos rodean, desde el espacio de conocimiento que nos ocupa queremos hacer énfasis en la importancia de tomar responsabilidad sobre nuestro bienestar.

¿Cómo podemos lograrlo?

  • Mantén tus hábitos saludables: sabemos que la situación que vivimos puede ser muy incierta y con muchas dificultades, pero depende de nosotros poder mantener una rutina adecuada de descanso, cuidar la calidad de los alimentos que consumimos y tratar de destinar un tiempo para la práctica de alguna actividad física.
  • Cultivar tus relaciones significativas: mantener el contacto con nuestras redes de apoyo favorece la estabilidad emocional, siempre que estas relaciones represenen un espacio de amor.
  • Mantén una rutina: en la medida de lo posible destina algunas horas del día a tus actividades laborales o de estudio, así despejas la mente de las inquitudes propias del momento que vivimos.
  • Procura hacer alguna actividad de recreación: leer un libro, ver una obra de teatro, ir al cine o planificar una noche de películas en casa son actividades que nos ayudan a desplazarnos hacia emociones placenteras. Desde la esperanza y el optimismo podemos apreciar la situación que transitamos con una mirada más amable.
  • Si hay niños en casa: hazles una rutina y mantenla, para ellos es muy importante la estabilidad. Cuida la forma cómo transmites la información que recibes y mantén un lenguaje respetuoso en las conversaciones que se den en casa, especialmente aquellas que se refieren a la situación del país. Procura compartir con ellos experiencias amorosas y en donde pongas en práctica tu atención plena. Responde sus inquietudes utilizando un lenguaje cercano a ellos, valida qué interpretan ellos de la realidad y verifica de dónde proviene la información que reciben. Algo muy importante es que consideres, escuches y legitimes sus emociones frente a la situación que vivimos.
  • Destina un momento para el cultivo de la paz interior: meditar, orar, comtemplar la naturaleza y poner en práctica nuestra atención plena son actividades que nos permiten mantener la serenidad y desde ahí podemos ser más conscientes de las emociones que vivimos, cómo las vivimos y cómo nos estamos relacionando con quienes nos rodean y con la situación que cada uno vive.

Finalmente, con nuestro aporte queremos mostrar que no se trata de evadir la realidad, se trata de cuidarnos en este momento que transitamos.

Desde la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva queremos invitarlos a cuidar su bienestar propio sin abandonar de manera pacífica, creativa y proactiva la expresión de sus derechos civiles y el cuidado mutuo, para preservar el bienestar y el resguardo siempre de la seguridad de todos.

Hacemos votos por la recuperación y superación de las situaciones sufridas y por los aprendizajes que estas pueden estar dejando.

Hoy más que nunca, debemos hacer esfuerzos por la promoción del bienestar individual y colectivo.

Fdo.

Junta Directiva

Sociedad Venezolana de Psicología Positiva

Estamos a sus órdenes para ampliar esta información en nuestro Twitter: @Soveppos